Una mujer tropical

Entrevista a May Pulgarín

May es colombiana, de Medellin, se vino a España a los 16 años. Hace diez años que vive en Madrid y hace 7 empezó a diseñar su artesanía. Al principio con un aspecto y un estilo más tradicional, luego se fue empapando poco a poco de movimientos e influencias reivindicativas.

“Desde pequeña me encantaba dibujar mujeres, con un matiz super femenino”. Luego comenzó a estudiar en la Escuela de arte 2, donde perfeccionó su técnica y enfocó su trabajo hacia el diseño. Todo fue mutando y evolucionando hasta lo que es hoy: una mujer multi disciplinar, que discute, cuestiona y hace arte con todos esos encuentros y reflexiones.

Dentro de sus creaciones nace el proyecto Tropidelia, un propósito que integra el diseño de ropa independiente, pintura e ilustración.

“Tropidelia nace con la idea que hacer muchas cosas al mismo tiempo, cosas que le puedo ofrecer al mundo, en relación a lo que fuí viviendo y en relación a mis influencias, integra cosas que me cuestiono. ¿Por qué actuamos en una manera determinada? ¿Por qué nos movemos, nos comportamos y nos expresamos así como mujeres?”.

Su ropa es atrevida porque a May le molesta que haya cosas que se piensen de una forma y no se discutan, ¿Quién dice que no se tiene que mostrar? ¿Quién dice que me tengo que depilar todo el cuerpo?. “Mi contracorriente es mi cotidianidad, no voy a conceptos profundos, creo que en el día a día hay muchas cosas que se nos meten en la cabeza y podemos trabajar con eso”. Profundiza una y otra vez el hecho de que no tenemos que ser perfectas, que no tenemos que ser bonitas o estar arregladas.

May tiene cosas de las que no se puede despegar, por una parte los colores, la abundancia, “el horror vacui, es es el término que me identifica. No hay que dejar espacios vacíos, es algo que me acompaña desde siempre”. Me nombra a Frida Kahlo, Sue kreitzman y Yayoi Kusama, y me dice: “creo que ellas también lo tienen”.

May no es una diseñadora y listo, es una mujer que reflexiona su contexto, con un historial familiar machista, rodeada de mujeres machistas, inmersa en una infancia en la que le decían que ser mujer tenía que corresponder a ciertos cánones de belleza determinados. ¿Cómo lucha ella con todo eso? creando un mundo de colores a su alrededor, jugando con sus raíces y sus gustos personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here